Saltatu eta joan eduki nagusira

Actividad 9 (2): Reflexión de los 10 artículos

 En los artículos leídos hemos visto que tratan todos sobre la tecnología y el daño que puede producir al medio ambiente. 


Nos hemos dado cuenta que es muy difícil encontrar un navegador que nos garantice todos los requisitos, es decir, la privacidad y el consumo respetuoso al medio ambiente. Por lo general, al usar los navegadores (Edge, Firefox, Chrome…) tenemos que renunciar a uno de los requisitos mencionados anteriormente. Creemos que cada uno tiene que ser consciente que navegador quiere usar en base a sus prioridades. En la siguiente foto observamos  los navegadores que consumen menos y con mayor privacidad:


Nos ha llamado la atención que la tecnología digital consume más que el transporte aéreo. Éramos conscientes que la tecnología digital contaminaba pero no tanto como para convertirse en el tercer mayor consumidor de electricidad del mundo si fuera un país. Como consecuencia podemos decir que el impacto de la tecnología digital sobre el medio ambiente es muy poco conocido, ya que al no ser visible, creemos que muy poca gente es realmente consciente de que contaminamos mucho al usar dispositivos digitales. 


Otro dato que nos ha impactado ha sido que al enviar tan solo un email, ver un vídeo de YouTube o al publicar un tuit, al requerir mucha energía supone una emisión de dióxido de carbono. Estas acciones son muy comunes en nuestro día a día y no podemos ni imaginar cuantos emails son enviados o cuantos videos de YouTube son vistos cada día o incluso cada hora. Es por eso, que si podemos evitar un email de poca importancia o que no sea tán urgente será mejor no enviarlo. 


Creemos que hay que tener en cuenta estas recomendaciones para reducir nuestra huella digital de carbono como darse de baja en las newsletters, usar Ecosia en lugar de Google, pasarse a empresas de hosting verde y utilizar Internet con sentido común. Por otra parte, nos han parecido interesantes estos diez consejos para  reducir la huella ecológica digital en tiempos de teletrabajo, ya que la actual pandemia nos ha llevado al teletrabajo: Limitar tus envíos de email, reducir el tamaño de los archivos adjuntos (sobre todo imágenes o vídeos), trabajar en documentos compartidos, borrar los emails que ya no sean necesarios, cancelar las suscripciones a las newsletter que no leas, investiga proveedores de internet sostenibles, apagar el ordenador, concienciar a tu entorno, reducir el uso de redes sociales y buscar formas de ocio que no impliquen conectarte. 


En conclusión, nos ha quedado claro que la tecnología contamina tanto a la hora de producir cómo al utilizarlo para cualquier cosa. Como es algo que no se ve, creemos que no es malo para el medio ambiente, como consecuencia, no tomamos medidas para reducir el CO2 (dióxido de carbono) y no dañar el planeta. 


A continuación, entrando al siguiente enlace podéis calcular vuestra huella de carbono y ver lo que contaminamos en nuestro día a día.

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Actividad 6: AltSchool

Hemos visto un video de  AltSchool , donde en una escuela de San Francisco , EE.UU., las clases las imparte la computadora y no el maestro, que se limita a un rol de mediador entre la tecnología y el alumno. En esta escuela cada niño tiene una "lista personalizada" con las materias que debe estudiar que se elaboran gracias a un algoritmo en desarrollo. Las cámaras vigilan el comportamiento de los niños y educadores e ingenieros trabajan en ese algoritmo que sirve para personalizar los contenidos a la medida del niño. Después de ver el vídeo estas son las tres ventajas e inconvenientes de colegios como Altschool: VENTAJAS: 1. Los alumnos tienen la oportunidad de elegir lo que quieren estudiar en base de sus gustos e intereses. 2. Gracias a la tecnología los padres o tutores legales pueden hacer un seguimiento de la educación de sus hijos. 3. Los niños están relacionados con la tecnología desde temprana edad, lo que interiorizan las habilidades para usar varios dispositivos tec

2ª Actividad: Probando efectos

El significado que tiene esta asignatura para mi es que en la sociedad en nuestro día a día utilizamos mucha tecnología pero luego no los insertamos estas herramientas en las aulas de educación infantil o algunas veces le damos mala utilidad o no sabemos cómo utilizarlas por no tener formación sobre esto. Es por eso que creo que en esta asignatura aprenderemos tanto los lados positivos y negativos que tiene el utilizar la tecnología con los niños, cómo utilizarlas para que sea eficaz, para qué utilizarlas y cómo darles una buena utilidad en educación infantil. En esta asignatura me gustaría aprender muchas cosas, entre ellas: entender la importancia de la tecnología, conocer diferentes webs, apps... para poder utilizar con los niños de educación infantil y cómo utilizar bien las herramientas digitales en las aulas de educación infantil.  A continuación os dejo tres videos donde el primero es un video sin efecto pero para hacer el segundo y tercer video he utilizado el efecto de la risa

Último post

 ÚLTIMO POST      Se cierra una etapa y se abre otra nueva. Nos toca despedirnos de la asignatura que nos ha acompañado este segundo cuatrimestre, y también, de las compañeras que nos han acompañado en este proceso de aprendizaje tan significativo. Me acuerdo del primer día, cuando vi el nombre de esta asignatura y estuvimos todas con una intriga inmensa comentándolo fuera de clase. Nos rondaban muchísimas preguntas hacia esta asignatura, y los nervios estaban a flor de piel.      Nuestro proceso de aprendizaje a lo largo del cuatrimestre, ha sido todo un descubrimiento y nos hemos podido enriquecer de nuevos conocimientos, y no solo eso, sino que hemos tenido la suerte de llevar a la realidad uno de nuestros proyectos. Aparte de esto, tengo que decir que me ha servido para reflexionar ya que muchos temas de los que  hemos tratado, vienen acorde con la realidad de hoy en día. Por ello, ha sido un proceso de muchas vivencias que me las guardo para seguir en mi proceso educativo.      Pe