A decir verdad, nunca he pensado donde van los residuos tecnológicos hasta ver este vídeo de "Ciberbasura sin fronteras".
¿Cómo nos afecta esto a nosotros? Aunque estos residuos no queden cerca de nuestro país, indirectamente nos afecta a nosotros. Siendo más concretos, afecta en el cambio climático ya que lo que hacen en Gana con esos residuos contamina mucho y esto afecta a todo el mundo.
A pesar de esto, me parece increíble que trabajan muchos jóvenes en Gana para ganar dinero porque lo necesitan y que muchos de ellos tengan problemas de salud porque las condiciones son malas y nadie hace nada para cambiarlo. Aún así, aunque el número de contenedores de basuras haya bajado desde hace cinco años no veo la intención de cambiar el método para el reciclaje que utilizamos nosotros. Pensamos que cómo ya no tenemos a mano un ordenador, por ejemplo, que desaparece y eso no es verdad.
Como bien dice en el vídeo James Fugar: "Los productores especialmente tiene la responsabilidad de reciclaje de todo lo que produce en interés del mundo (...) deben asegurarse de que esos productos son debidamente reciclados o recechados o destruidos. Por la salud del mundo, porque lo relacionado con el medio ambiente no tiene fronteras".
Después de ver estos dos vídeos y leer el artículo, he seleccionado tres secuencias que me han llamado la atención junto con una pequeña reflexión:
Para empezar, me parece muy incoherente que las empresas no quieran pagar más para reciclar como es debido. A consecuencia de esto, capitales como las de Gana son convertidos en vertederos de residuos tecnológicos. Los trabajadores de estos vertederos recuperan los materiales de más valor sin ninguna protección ni personal ni medioambiental. Solo por no generar más gastos prefieren convertir un pueblo residencial en vertedero, que tengan malas condiciones y afectar al medioambiente. Viendo esto ya sabemos cuales son sus intereses: hacer negocio y no preocupar por la humanidad.
A continuación, nos somos conscientes de que con solo enviar un email, hacer una búsqueda o ver un vídeo tiene impacto en el medio ambiente. Diría que este dato no saben muchas personas o que no saben la cantidad de CO2 que contaminamos con solo hacer estas actividades que son usuales en nuestra día a día. Es por eso que hay que visibilizar este dato para ser conscientes y poder reducir la contaminación con diferentes pautas que nos dan los profesionales.
Por todo esto, como bien dice en el video "Basura tecnológica: La intoxicación silenciosa" tenemos que intentar alargar la vida útil de nuestros dispositivos y reciclar los elementos tecnológicos que ya no nos sirvan y no mezclarlos con la basura común sino llevarlos al punto de recogida.
Ayudaría mucho al medio ambiente. que las empresas tengan más gastos y llevar el proceso de reciclaje correcto, en vez de crear vertederos de residuos tecnológicos.
Hemos visto un video de AltSchool , donde en una escuela de San Francisco , EE.UU., las clases las imparte la computadora y no el maestro, que se limita a un rol de mediador entre la tecnología y el alumno. En esta escuela cada niño tiene una "lista personalizada" con las materias que debe estudiar que se elaboran gracias a un algoritmo en desarrollo. Las cámaras vigilan el comportamiento de los niños y educadores e ingenieros trabajan en ese algoritmo que sirve para personalizar los contenidos a la medida del niño. Después de ver el vídeo estas son las tres ventajas e inconvenientes de colegios como Altschool: VENTAJAS: 1. Los alumnos tienen la oportunidad de elegir lo que quieren estudiar en base de sus gustos e intereses. 2. Gracias a la tecnología los padres o tutores legales pueden hacer un seguimiento de la educación de sus hijos. 3. Los niños están relacionados con la tecnología desde temprana edad, lo que interiorizan las habilidades para usar varios dispositivos tec
El significado que tiene esta asignatura para mi es que en la sociedad en nuestro día a día utilizamos mucha tecnología pero luego no los insertamos estas herramientas en las aulas de educación infantil o algunas veces le damos mala utilidad o no sabemos cómo utilizarlas por no tener formación sobre esto. Es por eso que creo que en esta asignatura aprenderemos tanto los lados positivos y negativos que tiene el utilizar la tecnología con los niños, cómo utilizarlas para que sea eficaz, para qué utilizarlas y cómo darles una buena utilidad en educación infantil. En esta asignatura me gustaría aprender muchas cosas, entre ellas: entender la importancia de la tecnología, conocer diferentes webs, apps... para poder utilizar con los niños de educación infantil y cómo utilizar bien las herramientas digitales en las aulas de educación infantil. A continuación os dejo tres videos donde el primero es un video sin efecto pero para hacer el segundo y tercer video he utilizado el efecto de la risa
ÚLTIMO POST Se cierra una etapa y se abre otra nueva. Nos toca despedirnos de la asignatura que nos ha acompañado este segundo cuatrimestre, y también, de las compañeras que nos han acompañado en este proceso de aprendizaje tan significativo. Me acuerdo del primer día, cuando vi el nombre de esta asignatura y estuvimos todas con una intriga inmensa comentándolo fuera de clase. Nos rondaban muchísimas preguntas hacia esta asignatura, y los nervios estaban a flor de piel. Nuestro proceso de aprendizaje a lo largo del cuatrimestre, ha sido todo un descubrimiento y nos hemos podido enriquecer de nuevos conocimientos, y no solo eso, sino que hemos tenido la suerte de llevar a la realidad uno de nuestros proyectos. Aparte de esto, tengo que decir que me ha servido para reflexionar ya que muchos temas de los que hemos tratado, vienen acorde con la realidad de hoy en día. Por ello, ha sido un proceso de muchas vivencias que me las guardo para seguir en mi proceso educativo. Pe
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