Saltatu eta joan eduki nagusira

Actividad 5: ¿Por qué me vigilan si no soy nadie?

 ¿Por qué me vigilan si no soy nadie? 

  Marta Peirano

En el video que hemos visto en clase, aparece una mujer llamada Marta Peirano, aportandonos información sobre el control que ejerce en nosotros la tecnología. En primer lugar, tenemos que destacar la importancia del género en este ámbito. Si comparamos la película de Snowden con este vídeo, podemos ver claramente que en la tecnología suele estar liderada por la figura masculina, dejando así a la figura femenina en un segundo plano. 


Por otra parte, Marta hace referencia al acceso que tiene la NSA a nuestros datos. No somos conscientes hasta qué nivel pueden acceder a ellos y hacer uso según sus intereses, entre los ejemplos  que Marta ha mencionado estos han sido los más destacables. En primer lugar, cuando nos ha enseñado el mapa en un proyector y ha marcado la ubicación de una persona y el control sobre ella a tiempo real. En segundo lugar el control de asistencia e identificación de las personas que asisten a una manifestación,  pudiendo de esa manera clasificarlos por un estatus social. Por último, queremos destacar el ejemplo de un suceso real en la segunda guerra mundial, haciendo uso de la base de datos identificaron a los judios y los mataron. Pero, si la base de datos no hubiese existido, el estado no hubiera hecho una vigilancia peligrosa matando así a tantas personas, las cuales muchas de ellas podrían ser anónimas y haberse salvado.


Como se puede observar acceden a información privada sin darnos cuenta, ya que nuestra ignorancia de no leer las cookies o política de privacidad permiten que lo hagan. Por ello, tenemos que ser conscientes de eso, leyendo y mostrando interés si no queremos que sucedan circunstancias como las que Marta menciona. Las empresas aprovechan esta situación porque si sabemos que estamos controlados, tendemos a no comportarnos de la misma manera, es decir, lo hace para que no visualicemos con anterioridad que hacer.

Para las empresas que obtienen nuestra información mediante la tecnología no somos personas, sino algoritmos con los que pueden sacar beneficio. Por ello, como bien menciona Marta las empresas europeas tienen que proteger la ley de protección de datos de los ciudadanos. 

No solo con eso, los ciudadanos también tenemos que aprender a hacer un buen uso de ella ya que en el video los tres errores que solemos cometer a la hora de utilizar los dispositivos electrónicos: infravalorar la cantidad de información que producimos cada dia, despreciar el valor de esa información y por último, pensar que nuestro principal problema es una agencia distante y superpoderosa que se llama la NSA. 

Es verdad que la NSA tiene el mayor acceso, los mejores recursos, las mejores herramientas pero no les falta nada de eso para espiarnos a nosotros, por que somos nosotros los que publicamos toda la nuestra informacion permitiendo asi que se de esta situacion, es decir, como Marta bien menciona “vivimos en casa de cristal”.

Por todo lo mencionado anteriormente, antes de finalizar esta reflexión del video nos parece importante expresar la importancia que le damos a que las personas de esta sociedad sean conscientes de esta realidad para así poder hacer un uso correcto de las tecnologías, así evitando que la información de las personas sea manipulada.

Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Actividad 6: AltSchool

Hemos visto un video de  AltSchool , donde en una escuela de San Francisco , EE.UU., las clases las imparte la computadora y no el maestro, que se limita a un rol de mediador entre la tecnología y el alumno. En esta escuela cada niño tiene una "lista personalizada" con las materias que debe estudiar que se elaboran gracias a un algoritmo en desarrollo. Las cámaras vigilan el comportamiento de los niños y educadores e ingenieros trabajan en ese algoritmo que sirve para personalizar los contenidos a la medida del niño. Después de ver el vídeo estas son las tres ventajas e inconvenientes de colegios como Altschool: VENTAJAS: 1. Los alumnos tienen la oportunidad de elegir lo que quieren estudiar en base de sus gustos e intereses. 2. Gracias a la tecnología los padres o tutores legales pueden hacer un seguimiento de la educación de sus hijos. 3. Los niños están relacionados con la tecnología desde temprana edad, lo que interiorizan las habilidades para usar varios dispositivos tec

2ª Actividad: Probando efectos

El significado que tiene esta asignatura para mi es que en la sociedad en nuestro día a día utilizamos mucha tecnología pero luego no los insertamos estas herramientas en las aulas de educación infantil o algunas veces le damos mala utilidad o no sabemos cómo utilizarlas por no tener formación sobre esto. Es por eso que creo que en esta asignatura aprenderemos tanto los lados positivos y negativos que tiene el utilizar la tecnología con los niños, cómo utilizarlas para que sea eficaz, para qué utilizarlas y cómo darles una buena utilidad en educación infantil. En esta asignatura me gustaría aprender muchas cosas, entre ellas: entender la importancia de la tecnología, conocer diferentes webs, apps... para poder utilizar con los niños de educación infantil y cómo utilizar bien las herramientas digitales en las aulas de educación infantil.  A continuación os dejo tres videos donde el primero es un video sin efecto pero para hacer el segundo y tercer video he utilizado el efecto de la risa

Último post

 ÚLTIMO POST      Se cierra una etapa y se abre otra nueva. Nos toca despedirnos de la asignatura que nos ha acompañado este segundo cuatrimestre, y también, de las compañeras que nos han acompañado en este proceso de aprendizaje tan significativo. Me acuerdo del primer día, cuando vi el nombre de esta asignatura y estuvimos todas con una intriga inmensa comentándolo fuera de clase. Nos rondaban muchísimas preguntas hacia esta asignatura, y los nervios estaban a flor de piel.      Nuestro proceso de aprendizaje a lo largo del cuatrimestre, ha sido todo un descubrimiento y nos hemos podido enriquecer de nuevos conocimientos, y no solo eso, sino que hemos tenido la suerte de llevar a la realidad uno de nuestros proyectos. Aparte de esto, tengo que decir que me ha servido para reflexionar ya que muchos temas de los que  hemos tratado, vienen acorde con la realidad de hoy en día. Por ello, ha sido un proceso de muchas vivencias que me las guardo para seguir en mi proceso educativo.      Pe