Saltatu eta joan eduki nagusira

Actividad 5: ¿Por qué me vigilan si no soy nadie?

 ¿Por qué me vigilan si no soy nadie? 

  Marta Peirano

En el video que hemos visto en clase, aparece una mujer llamada Marta Peirano, aportandonos información sobre el control que ejerce en nosotros la tecnología. En primer lugar, tenemos que destacar la importancia del género en este ámbito. Si comparamos la película de Snowden con este vídeo, podemos ver claramente que en la tecnología suele estar liderada por la figura masculina, dejando así a la figura femenina en un segundo plano. 


Por otra parte, Marta hace referencia al acceso que tiene la NSA a nuestros datos. No somos conscientes hasta qué nivel pueden acceder a ellos y hacer uso según sus intereses, entre los ejemplos  que Marta ha mencionado estos han sido los más destacables. En primer lugar, cuando nos ha enseñado el mapa en un proyector y ha marcado la ubicación de una persona y el control sobre ella a tiempo real. En segundo lugar el control de asistencia e identificación de las personas que asisten a una manifestación,  pudiendo de esa manera clasificarlos por un estatus social. Por último, queremos destacar el ejemplo de un suceso real en la segunda guerra mundial, haciendo uso de la base de datos identificaron a los judios y los mataron. Pero, si la base de datos no hubiese existido, el estado no hubiera hecho una vigilancia peligrosa matando así a tantas personas, las cuales muchas de ellas podrían ser anónimas y haberse salvado.


Como se puede observar acceden a información privada sin darnos cuenta, ya que nuestra ignorancia de no leer las cookies o política de privacidad permiten que lo hagan. Por ello, tenemos que ser conscientes de eso, leyendo y mostrando interés si no queremos que sucedan circunstancias como las que Marta menciona. Las empresas aprovechan esta situación porque si sabemos que estamos controlados, tendemos a no comportarnos de la misma manera, es decir, lo hace para que no visualicemos con anterioridad que hacer.

Para las empresas que obtienen nuestra información mediante la tecnología no somos personas, sino algoritmos con los que pueden sacar beneficio. Por ello, como bien menciona Marta las empresas europeas tienen que proteger la ley de protección de datos de los ciudadanos. 

No solo con eso, los ciudadanos también tenemos que aprender a hacer un buen uso de ella ya que en el video los tres errores que solemos cometer a la hora de utilizar los dispositivos electrónicos: infravalorar la cantidad de información que producimos cada dia, despreciar el valor de esa información y por último, pensar que nuestro principal problema es una agencia distante y superpoderosa que se llama la NSA. 

Es verdad que la NSA tiene el mayor acceso, los mejores recursos, las mejores herramientas pero no les falta nada de eso para espiarnos a nosotros, por que somos nosotros los que publicamos toda la nuestra informacion permitiendo asi que se de esta situacion, es decir, como Marta bien menciona “vivimos en casa de cristal”.

Por todo lo mencionado anteriormente, antes de finalizar esta reflexión del video nos parece importante expresar la importancia que le damos a que las personas de esta sociedad sean conscientes de esta realidad para así poder hacer un uso correcto de las tecnologías, así evitando que la información de las personas sea manipulada.

Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Actividad 11: Podcast

  En este podcast doy mi opinión sobre la utilidad de las nuevas tecnologías en las aulas de educación infantil:  H oy en día las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas. Los niños también están rodeados de diferentes dispositivos tecnológicos, conviven con ellas e incluso no sería raro encontrar algún alumno de educación infantil que le da su uso cotidiano a las tecnologías. Por ello, es importante darle la utilidad correcta tanto en casa como en el aula para concienciar de los riesgos, porque pueden ser muy útiles y beneficiosas si las utilizamos bien.  A día de hoy casi todos tenemos la tecnología en casa como, por ejemplo, la televisión, móviles, ordenadores, tablets, relojes inteligentes… A consecuencia de esto,  la mayoría de los niños fuera del aula están en contacto con la tecnología. Es por esto que personalmente en el aula le daría más importancia a jugar, relacionarse y colaborar con sus compañeros, hacer puzles, leer libros, cons...

Ciberbasura sin fronteras

 CIBERBASURA   ¿Cómo nos afecta? A decir verdad, nunca he pensado donde van los residuos tecnológicos hasta ver este vídeo de "Ciberbasura sin fronteras".  ¿Cómo nos afecta esto a nosotros? Aunque estos residuos no queden cerca de nuestro país, indirectamente nos afecta a nosotros. Siendo más concretos, afecta en el cambio climático ya que lo que hacen en Gana con esos residuos contamina mucho y esto afecta a todo el mundo.  A pesar de esto, me parece increíble que trabajan muchos jóvenes en Gana para ganar dinero porque lo necesitan y que muchos de ellos tengan problemas de salud porque las condiciones son malas y nadie hace nada para cambiarlo. Aún así, aunque el número de contenedores de basuras haya bajado desde hace cinco años no veo la intención de cambiar el método para el reciclaje que utilizamos nosotros. Pensamos que cómo ya no tenemos a mano un ordenador, por ejemplo, que desaparece y eso no es verdad.  Como bien dice en el vídeo James Fugar: "Lo...