Saltatu eta joan eduki nagusira

Actividad 4: Big Data

BIG DATA- LOS GRANDES DATOS

1) Ver el vídeo y a pensar cómo el Big Data ( Los grandes Datos) contribuyen a contaminar el planeta y cómo nos afecta como personas, ciudadanos, consumidores

y seres humanos.


Big Data contribuye a contaminar el planeta ya que con la tecnología inventada pueden saber la calidad de aire que hay, pueden saber de cuanto es la contaminación atmosférica del momento.

Como ciudadanos y como consumidores de las nuevas tecnologías con estos datos nos pueden vigilar sin que nos demos cuenta. Como bien dice en el video, con los sensores que tienen los barcos, aviones, coches, móviles… las empresas que proveen estos servicios reciben información constante en tiempo real sobre nosotros y esto hace que conozcan nuestros diferentes hábitos. 


Además de esto me ha chocado mucho que hay una aplicación donde por ejemplo pueden ver que hacen los turistas rusos en Barcelona, a donde van, cuánto tiempo se quedan… Esto me ha impactado mucho ya que no me esperaba tanto control. Pueden hacer lo mismo con nosotros en otra ciudad o país sin que nos demos cuenta. Al fin y al cabo esa privacidad y seguridad que nos venden es falsa. Con la información que consiguen saben mucho sobre nosotros y con profesionales intentan crear contenidos donde saben que nos engancharemos y para que no dejemos de utilizarlo. 


Hay que admitir que la mayoría de las aplicaciones contienen esa famosa  “política de privacidad” que nadie lee. Pero como bien dijo Mikel en la charla de “Prevención de los riesgos”, lo mínimo que se tarda en leer todo eso es de 35 horas y muchas veces el lenguaje que utilizan es muy complejo y muy difícil de entender para nosotros. Es por ello que cuando subimos fotos a la nube sin proteger y de manera masiva, es información desprotegida y es apta para ser analizada, se extraen nuestros hábitos, en qué puntos de ciudad sacamos más fotos… Eso tiene un uso comercial. 


2) También a identificar las ideas que circulan en el video sobre militancia ciudadana frente a los datos y a pensar la relación que a partir del minuto 13 empiezan a establecerse relaciones entre Snowden y Big Data.


La relación que tiene con Snowden diría que es la idea de vigilancia. Esto es, como ya mencionado anteriormente nos pueden vigilar en cualquier momento y sacar muchos datos sobre nosotros con mucha facilidad y sin que nos demos cuenta. Como dice el video “tú compartes tus datos, tus datos te comparten a ti”. Estamos controlados mediante los dispositivos que usamos habitualmente. Hoy en día metemos cualquier información en las aplicaciones y páginas que usamos habitualmente sin pensar dos veces.


Y escribir, algún párrafo ( unas frases personales) sobre lo que más te ha gustado, lo que menos...o algo que hayas comprendido.


Lo que más me ha gustado sobre el video es el objetivo de la exposición que dicen al final del video. Esto es, que su objetivo es enseñar a la gente lo que hoy en día se puede con la información que subimos a la nube y que tenemos que ser conscientes de lo que subimos y de lo que queremos que sepan de nosotros y lo que no. Un experto menciona en el video que la cuestión no es hacer esos datos públicos sino que el público no crea esos datos. A mi parecer esto es muy difícil porque con la tecnología cualquier cosa mínima que hagamos ya es información válida para las empresas. Como por ejemplo, cuando cogemos el móvil y pasamos tiempo con él saben que en ese tiempo estamos libres, esto es, indirectamente hasta pueden saber nuestros horarios, entre muchas otras cosas.

Por último, la frase mas importante (o el que subrayaba) que dicen en el videa a mi parecer es esta: “Los datos pueden ser herramientas de construcción masiva de la sociedad pero también de la vigilancia masiva” Los datos pueden ser utilizados para mejorar la sociedad y adaptar a nuestros intereses pero si no se utilizan bien esos datos puede llegar a convertir en vigilancia masiva.




Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Actividad 6: AltSchool

Hemos visto un video de  AltSchool , donde en una escuela de San Francisco , EE.UU., las clases las imparte la computadora y no el maestro, que se limita a un rol de mediador entre la tecnología y el alumno. En esta escuela cada niño tiene una "lista personalizada" con las materias que debe estudiar que se elaboran gracias a un algoritmo en desarrollo. Las cámaras vigilan el comportamiento de los niños y educadores e ingenieros trabajan en ese algoritmo que sirve para personalizar los contenidos a la medida del niño. Después de ver el vídeo estas son las tres ventajas e inconvenientes de colegios como Altschool: VENTAJAS: 1. Los alumnos tienen la oportunidad de elegir lo que quieren estudiar en base de sus gustos e intereses. 2. Gracias a la tecnología los padres o tutores legales pueden hacer un seguimiento de la educación de sus hijos. 3. Los niños están relacionados con la tecnología desde temprana edad, lo que interiorizan las habilidades para usar varios dispositivos tec

2ª Actividad: Probando efectos

El significado que tiene esta asignatura para mi es que en la sociedad en nuestro día a día utilizamos mucha tecnología pero luego no los insertamos estas herramientas en las aulas de educación infantil o algunas veces le damos mala utilidad o no sabemos cómo utilizarlas por no tener formación sobre esto. Es por eso que creo que en esta asignatura aprenderemos tanto los lados positivos y negativos que tiene el utilizar la tecnología con los niños, cómo utilizarlas para que sea eficaz, para qué utilizarlas y cómo darles una buena utilidad en educación infantil. En esta asignatura me gustaría aprender muchas cosas, entre ellas: entender la importancia de la tecnología, conocer diferentes webs, apps... para poder utilizar con los niños de educación infantil y cómo utilizar bien las herramientas digitales en las aulas de educación infantil.  A continuación os dejo tres videos donde el primero es un video sin efecto pero para hacer el segundo y tercer video he utilizado el efecto de la risa

Último post

 ÚLTIMO POST      Se cierra una etapa y se abre otra nueva. Nos toca despedirnos de la asignatura que nos ha acompañado este segundo cuatrimestre, y también, de las compañeras que nos han acompañado en este proceso de aprendizaje tan significativo. Me acuerdo del primer día, cuando vi el nombre de esta asignatura y estuvimos todas con una intriga inmensa comentándolo fuera de clase. Nos rondaban muchísimas preguntas hacia esta asignatura, y los nervios estaban a flor de piel.      Nuestro proceso de aprendizaje a lo largo del cuatrimestre, ha sido todo un descubrimiento y nos hemos podido enriquecer de nuevos conocimientos, y no solo eso, sino que hemos tenido la suerte de llevar a la realidad uno de nuestros proyectos. Aparte de esto, tengo que decir que me ha servido para reflexionar ya que muchos temas de los que  hemos tratado, vienen acorde con la realidad de hoy en día. Por ello, ha sido un proceso de muchas vivencias que me las guardo para seguir en mi proceso educativo.      Pe