Saltatu eta joan eduki nagusira

Actividad 8: La obsolescencia programada y la basura tecnológica.


 La obsolescencia programada y la basura tecnológica.


Para realizar esta actividad, hemos visto dos videos de Cosima Dannoritzer: "Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada"; y "La tragedia electrónica de la obsolescencia programada". Después de ver estos videos he seleccionado 3 secuencias que me han llamado la atención y para reflexionar sobre estos.

Primero de todos, es para remarcar que el antiguo enfoque europeo era crear el mejor producto que durara para siempre. Sin embargo, hoy en día todos sabemos que la mayoría de las empresas no venden sus productos con el fin de satisfacer nuestras necesidades, normalmente el mayor objetivo es crear para crecer, esto es, crecer la economía y la empresa. Todo tipo de productos (impresoras, bombillas, móviles, medias...) están programadas para que fallen, dicho de otra forma, todos los productos tienen fecha de caducidad para maximizar los beneficios y generar empleo. Me ha parecido impresionante cómo ha cambiado nuestra manera de pensar, ahora es mas importante la economía y el dinero que la satisfacción de los clientes. Además, cuando algo deja de funcionar y nuestra intención es arreglarlo siempre acabamos con un aparato nuevo porque es lo que nos recomiendan y muchas veces comparando los precios de cuanto nos saldría arreglar o comprarlo es verdad que a largo plazo sale mejor comprar una nueva. Pero si hacemos esto caemos en la trampa que nos han construido las empresas: comprar, tirar, comprar, tirar...

Esta acción de comprar y tirar tiene consecuencias terribles que a primera vista nosotros no vemos pero también nos afecta. Al estar comprando cosas nuevas y tirar las viejas, se crea basura. Estos residuos llegan al País Africano de Ghana, donde llegan constantemente los residuos desde occidente. Esto, a pesar d  genera toneladas de basura, crea terribles consecuencias medio ambientales y no solo en Ghana sino en todo el mundo ya que se contamina la tierra, el agua y el aire. Me parece lógico que las empresas quieran salir ganando y que no fracasen pero es muy egoísta que solo miren su propia empresa y no ver lo que pueden generar al obligarnos tirar productos. Con esto quiero decir que creo que utilizando el método de la obsolescencia programada, si cada empresa crea su plan de reciclaje podemos reducir los residuos y la contaminación.

Por último, los habitantes de Ghana por ejemplo no pueden reutilizar estos productos ya que los que llegan no funcionan y no se pueden reutilizar. Las personas que trabajan en estos campos de residuos pueden sufrir enfermedades como cáncer o lesiones cerebrales. Lo peor es que la situación a empeorado dramáticamente y no estamos haciendo nada contra ello. Primero debería estar cómo objetivo la salud y el medio ambiente. Me parece muy poco ético que por salir ganando las grandes empresas tienen que pisar a otros como por ejemplo los habitantes de Ghana. 

Todo lo mencionado anteriormente simboliza nuestro estilo de vida. Pero, ¿podremos frenar esta marea toxica antes de que sea demasiado tarde?

 


Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Actividad 6: AltSchool

Hemos visto un video de  AltSchool , donde en una escuela de San Francisco , EE.UU., las clases las imparte la computadora y no el maestro, que se limita a un rol de mediador entre la tecnología y el alumno. En esta escuela cada niño tiene una "lista personalizada" con las materias que debe estudiar que se elaboran gracias a un algoritmo en desarrollo. Las cámaras vigilan el comportamiento de los niños y educadores e ingenieros trabajan en ese algoritmo que sirve para personalizar los contenidos a la medida del niño. Después de ver el vídeo estas son las tres ventajas e inconvenientes de colegios como Altschool: VENTAJAS: 1. Los alumnos tienen la oportunidad de elegir lo que quieren estudiar en base de sus gustos e intereses. 2. Gracias a la tecnología los padres o tutores legales pueden hacer un seguimiento de la educación de sus hijos. 3. Los niños están relacionados con la tecnología desde temprana edad, lo que interiorizan las habilidades para usar varios dispositivos tec

2ª Actividad: Probando efectos

El significado que tiene esta asignatura para mi es que en la sociedad en nuestro día a día utilizamos mucha tecnología pero luego no los insertamos estas herramientas en las aulas de educación infantil o algunas veces le damos mala utilidad o no sabemos cómo utilizarlas por no tener formación sobre esto. Es por eso que creo que en esta asignatura aprenderemos tanto los lados positivos y negativos que tiene el utilizar la tecnología con los niños, cómo utilizarlas para que sea eficaz, para qué utilizarlas y cómo darles una buena utilidad en educación infantil. En esta asignatura me gustaría aprender muchas cosas, entre ellas: entender la importancia de la tecnología, conocer diferentes webs, apps... para poder utilizar con los niños de educación infantil y cómo utilizar bien las herramientas digitales en las aulas de educación infantil.  A continuación os dejo tres videos donde el primero es un video sin efecto pero para hacer el segundo y tercer video he utilizado el efecto de la risa

Último post

 ÚLTIMO POST      Se cierra una etapa y se abre otra nueva. Nos toca despedirnos de la asignatura que nos ha acompañado este segundo cuatrimestre, y también, de las compañeras que nos han acompañado en este proceso de aprendizaje tan significativo. Me acuerdo del primer día, cuando vi el nombre de esta asignatura y estuvimos todas con una intriga inmensa comentándolo fuera de clase. Nos rondaban muchísimas preguntas hacia esta asignatura, y los nervios estaban a flor de piel.      Nuestro proceso de aprendizaje a lo largo del cuatrimestre, ha sido todo un descubrimiento y nos hemos podido enriquecer de nuevos conocimientos, y no solo eso, sino que hemos tenido la suerte de llevar a la realidad uno de nuestros proyectos. Aparte de esto, tengo que decir que me ha servido para reflexionar ya que muchos temas de los que  hemos tratado, vienen acorde con la realidad de hoy en día. Por ello, ha sido un proceso de muchas vivencias que me las guardo para seguir en mi proceso educativo.      Pe