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Actividad 8: La obsolescencia programada y la basura tecnológica.


 La obsolescencia programada y la basura tecnológica.


Para realizar esta actividad, hemos visto dos videos de Cosima Dannoritzer: "Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada"; y "La tragedia electrónica de la obsolescencia programada". Después de ver estos videos he seleccionado 3 secuencias que me han llamado la atención y para reflexionar sobre estos.

Primero de todos, es para remarcar que el antiguo enfoque europeo era crear el mejor producto que durara para siempre. Sin embargo, hoy en día todos sabemos que la mayoría de las empresas no venden sus productos con el fin de satisfacer nuestras necesidades, normalmente el mayor objetivo es crear para crecer, esto es, crecer la economía y la empresa. Todo tipo de productos (impresoras, bombillas, móviles, medias...) están programadas para que fallen, dicho de otra forma, todos los productos tienen fecha de caducidad para maximizar los beneficios y generar empleo. Me ha parecido impresionante cómo ha cambiado nuestra manera de pensar, ahora es mas importante la economía y el dinero que la satisfacción de los clientes. Además, cuando algo deja de funcionar y nuestra intención es arreglarlo siempre acabamos con un aparato nuevo porque es lo que nos recomiendan y muchas veces comparando los precios de cuanto nos saldría arreglar o comprarlo es verdad que a largo plazo sale mejor comprar una nueva. Pero si hacemos esto caemos en la trampa que nos han construido las empresas: comprar, tirar, comprar, tirar...

Esta acción de comprar y tirar tiene consecuencias terribles que a primera vista nosotros no vemos pero también nos afecta. Al estar comprando cosas nuevas y tirar las viejas, se crea basura. Estos residuos llegan al País Africano de Ghana, donde llegan constantemente los residuos desde occidente. Esto, a pesar d  genera toneladas de basura, crea terribles consecuencias medio ambientales y no solo en Ghana sino en todo el mundo ya que se contamina la tierra, el agua y el aire. Me parece lógico que las empresas quieran salir ganando y que no fracasen pero es muy egoísta que solo miren su propia empresa y no ver lo que pueden generar al obligarnos tirar productos. Con esto quiero decir que creo que utilizando el método de la obsolescencia programada, si cada empresa crea su plan de reciclaje podemos reducir los residuos y la contaminación.

Por último, los habitantes de Ghana por ejemplo no pueden reutilizar estos productos ya que los que llegan no funcionan y no se pueden reutilizar. Las personas que trabajan en estos campos de residuos pueden sufrir enfermedades como cáncer o lesiones cerebrales. Lo peor es que la situación a empeorado dramáticamente y no estamos haciendo nada contra ello. Primero debería estar cómo objetivo la salud y el medio ambiente. Me parece muy poco ético que por salir ganando las grandes empresas tienen que pisar a otros como por ejemplo los habitantes de Ghana. 

Todo lo mencionado anteriormente simboliza nuestro estilo de vida. Pero, ¿podremos frenar esta marea toxica antes de que sea demasiado tarde?

 


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Actividad 11: Podcast

  En este podcast doy mi opinión sobre la utilidad de las nuevas tecnologías en las aulas de educación infantil:  H oy en día las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas. Los niños también están rodeados de diferentes dispositivos tecnológicos, conviven con ellas e incluso no sería raro encontrar algún alumno de educación infantil que le da su uso cotidiano a las tecnologías. Por ello, es importante darle la utilidad correcta tanto en casa como en el aula para concienciar de los riesgos, porque pueden ser muy útiles y beneficiosas si las utilizamos bien.  A día de hoy casi todos tenemos la tecnología en casa como, por ejemplo, la televisión, móviles, ordenadores, tablets, relojes inteligentes… A consecuencia de esto,  la mayoría de los niños fuera del aula están en contacto con la tecnología. Es por esto que personalmente en el aula le daría más importancia a jugar, relacionarse y colaborar con sus compañeros, hacer puzles, leer libros, cons...

Ciberbasura sin fronteras

 CIBERBASURA   ¿Cómo nos afecta? A decir verdad, nunca he pensado donde van los residuos tecnológicos hasta ver este vídeo de "Ciberbasura sin fronteras".  ¿Cómo nos afecta esto a nosotros? Aunque estos residuos no queden cerca de nuestro país, indirectamente nos afecta a nosotros. Siendo más concretos, afecta en el cambio climático ya que lo que hacen en Gana con esos residuos contamina mucho y esto afecta a todo el mundo.  A pesar de esto, me parece increíble que trabajan muchos jóvenes en Gana para ganar dinero porque lo necesitan y que muchos de ellos tengan problemas de salud porque las condiciones son malas y nadie hace nada para cambiarlo. Aún así, aunque el número de contenedores de basuras haya bajado desde hace cinco años no veo la intención de cambiar el método para el reciclaje que utilizamos nosotros. Pensamos que cómo ya no tenemos a mano un ordenador, por ejemplo, que desaparece y eso no es verdad.  Como bien dice en el vídeo James Fugar: "Lo...

Actividad 5: ¿Por qué me vigilan si no soy nadie?

  ¿Por qué me vigilan si no soy nadie?    Marta Peirano En el video que hemos visto en clase, aparece una mujer llamada Marta Peirano, aportandonos información sobre el control que ejerce en nosotros la tecnología. En primer lugar, tenemos que destacar la importancia del género en este ámbito. Si comparamos la película de Snowden con este vídeo, podemos ver claramente que en la tecnología suele estar liderada por la figura masculina, dejando así a la figura femenina en un segundo plano.  Por otra parte, Marta hace referencia al acceso que tiene la NSA a nuestros datos. No somos conscientes hasta qué nivel pueden acceder a ellos y hacer uso según sus intereses, entre los ejemplos  que Marta ha mencionado estos han sido los más destacables. En primer lugar, cuando nos ha enseñado el mapa en un proyector y ha marcado la ubicación de una persona y el control sobre ella a tiempo real. En segundo lugar el control de asistencia e identificación de las personas que asis...