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Actividad 13: Viva la fruta y el Curriculum vasco y competencias digitales

       


 Después de haber visto todas las experiencias, hemos seleccionado la experiencia Que viva la fruta! y la hemos relacionado con el punto 1.Curriculum vasco y competencias digitales. Para ello, hemos acudido al decreto del “Plan Heziberri 2020” Orientaciones para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, hablan de la competencia digital y de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  1. COMPETENCIAS BÁSICAS


            1.1.  Competencias básicas transversales:

  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital
  • Competencia para aprender a aprender y para pensar
  • Competencia para convivir
  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor
  • Competencia para aprender a ser
          
             1.2. Competencias básicas específicas:
  • Competencia para la comunicación lingüística y literaria
  • Competencia matemática, competencia científica
  • Competencia tecnológica
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia artística
  • Competencia motriz
        En Heziberri plantean que cuando acaben la educación básica el alumno contará con una competencia digital y mediática que garantice un nivel de la plena alfabetización o capacitación funcional que la ciudadanía actual demanda.

        En la experiencia de “Viva la fruta” se remarcan dos competencias básicas específicas: Competencia tecnológica y la Competencia artística.

           En la primera competencia su desarrollo está ligada a la interacción entre las personas, la manipulación de objetos y materiales y la intervención sobre éstos produciendo cambios, transformaciones, observando los resultados y anticipando y prediciendo posibles consecuencias. En esta etapa el uso de las diversas tecnologías requiere un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado y significativo, inicie a niñas y niños en su utilización ajustada y creativa.

            En la segunda, la exploración y el uso creativo de materiales diversos posibilita la aproximación al conocimiento, comprensión y aprecio del hecho cultural; la iniciación en diferentes técnicas básicas de expresión para favorecer la imaginación y la fantasía, la disposición para interpretar canciones, danzas, movimientos y representaciones, el interés y curiosidad hacia manifestaciones artísticas y culturales, tanto de tradición propia como de otros países, configuran una serie de habilidades que permiten apreciar el arte y disfrutar con él.

2. ÁMBITOS DE EXPERIENCIA

Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y Conocimiento del Medio Físico y Social

Objetivos de la etapa:

  • Progresar en el control del cuerpo, desarrollar la percepción sensorial, ajustar el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto para descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción.
  • Progresar en el desarrollo de actitudes relacionadas con el bienestar emocional y físico, (regulación de ritmos biológicos, movimiento, juego, exploración, alimentación, higiene y seguridad) para afianzar su seguridad afectiva y disfrutar de las situaciones cotidianas.
  • Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas y aumentar el sentimiento de autoconfianza; aceptar las pequeñas frustraciones, manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, así como buscar en los otros la colaboración necesaria.
  • Observar y explorar de forma activa su entorno físico y social, así como mostrar interés por su conocimiento, para desarrollar el sentido de pertenencia al mismo y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía.
  • Investigar y experimentar el medio físico e identificar las características de algunos de sus elementos para desarrollar la capacidad de actuar, producir transformaciones en ellos y desarrollar actitudes de interés y respeto.
  • Identificar atributos de elementos y colecciones; establecer relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación para desarrollar el pensamiento científico.
  • Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer.
  • Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social.

Contenidos:

Contenidos comunes
  • Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.
  • Creación y expresión de las ideas.
  • Planificación y análisis de tareas y proyectos.
  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.
  • Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.
  • Comunicación del resultado alcanzado.
  • Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.
  • Desarrollo de las relaciones y comunicación interpersonal (empatía y asertividad).
  • Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones.
Contenidos del segundo ciclo:

Bloque 1. Construcción de la propia identidad

  • Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior e identificación de las sensaciones y percepciones que se obtienen.
  • Valoración y aceptación progresiva de las características propias, así como de sus posibilidades y limitaciones.
  • Aceptación y valoración de las normas de comportamiento establecidas para la regulación de actividades cotidianas: comidas, descanso, higiene y desplazamientos.
  • Ajuste postural a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación
  • Exploración del entorno a través del juego: juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas. Valoración del juego como medio de disfrute y relación con los demás.
  • Representación de situaciones reales o imaginarias y personajes a través del juego simbólico.
  • Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de actividades propias de la vida cotidiana.
  • Planificación secuenciada de la acción en la realización de tareas; desarrollo de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
  • Valoración del propio trabajo y reconocimiento de los errores como vía para mejorar acciones.
  • Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización eficaz de utensilios de uso habitual.
  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos.
  • Desarrollo inicial de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.

El Bloque 2: lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación
  • Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, periféricos, cámara o reproductores de sonido e imagen, como facilitadores del aprendizaje y la comunicación.
  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Visionado de producciones audiovisuales como películas, videos o presentaciones de imágenes. Valoración personal sobre sus contenidos y estética.
  • Distinción progresiva entre realidad y representación audiovisual.
  • Utilización de producciones audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación para el afianzamiento de las dos lenguas oficiales y el acercamiento a la lengua extranjera.

Bloque 3. Interacción con el medio físico y natural.

  • Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como facilitadores del aprendizaje y de la comunicación.
  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.
Criterios e indicadores de evaluación

Entre los indicadores de los criterios de evaluación están recogidos:

  • Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

  • Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes musical, tecnológico, audiovisual, plástico y corporal.


Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y Comunicación y Representación

 Objetivos de la etapa
  • Utilizar y valorar progresivamente la lengua oral para regular la conducta personal y la convivencia.
  • Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural.
Contenidos:

    Contenidos comunes
  • Identificación, obtención y recuperación de información.
  • Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.
  • Valoración y expresión de la información (argumentar, justificar...).
  • Creación y expresión de las ideas.
  • Planificación y análisis de tareas y proyectos.
  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.
  • Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.
  • Comunicación del resultado alcanzado.
  • Desarrollo de las relaciones y comunicación interpersonal (empatía y asertividad).
Contenidos del segundo ciclo

    Bloque 1. Comunicación verbal y escrita
  • Participación, escucha activa y utilización de estrategias adecuadas (apelaciones, alternancia en las intervenciones, contacto visual...) para iniciar y mantener conversaciones y diálogos.
    Bloque 3.  Lenguaje matemático
  • Identificación y discriminación de algunos atributos de objetos y materias: color, forma, función... Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos.
  • Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos...).
  • Relaciones de igualdad y de desigualdad (igual que, más que, menos que....).
  • Estimación ajustada de la cantidad de elementos integrantes de una colección. Uso de números cardinales.
  • Resolución de problemas que impliquen la aplicación de operaciones sencillas (quitar, añadir, repartir...).
  • Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.
    Bloque 4. Otras formas de comunicación artística
  • Iniciación en la utilización de las destrezas y técnicas artísticas básicas.
  • Experimentación con materiales y realización de producciones plásticas con materiales y técnicas diversas.
  • Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio...).
Criterios e indicadores de evaluación

    1) Reconocer, expresar y regular progresivamente por medio de diferentes lenguajes sensaciones, emociones, necesidades y deseos.
  •  Identifica y progresa en la diferenciación de los propios sentimientos y emociones.
  • Pide ayuda para satisfacer necesidades y deseos.
  • Se vale de distintas estrategias comunicativas (verbales, corporales, musicales...) para expresar sus necesidades, emociones, vivencias, sensaciones o deseos.
    2) Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con las personas adultas tomando en cuenta las intenciones comunicativas mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.
  • Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra...).
  • Escucha de forma activa y comprende distintos tipos de textos orales (mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones...).
  • Participa en actividades relacionadas con el lenguaje oral: resolución de adivinanzas, recitación de poesías, repetición de parte de una retahíla, anticipación del final de un cuento...
    3) Participar en situaciones comunicativas a través de conversaciones o sistema de turnos y juegos de interacción social.
  • Es capaz de mantener la atención durante periodos cada vez más prolongados en situaciones comunicativas.
  • Comprende las intenciones comunicativas de la persona adulta y/o sus iguales en situaciones de juego.
  • Escucha con atención y respeto lo que expresan otros interlocutores en diversas lenguas y variantes dialectales.
    5) Utilizar diferentes estrategias matemáticas ligadas a la comprensión del mundo que le rodea.
  • Realiza clasificaciones y seriaciones con elementos presentes en el entorno y verbaliza el criterio utilizado.
  • Utiliza cuantificadores referidos a materias continuas (mucho, poco, bastante...).
  • Utiliza la serie numérica para cuantificar elementos.
  • Utiliza funcionalmente los números cardinales y ordinales en juegos y situaciones de la vida cotidiana.
    6) Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
  • Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musicales, tecnológicos, audiovisuales, plásticos y corporales.
  • Participa en actividades musicales, de expresión corporal y/ o plástica tanto de forma individual como colectiva.
  • Muestra atención e interés ante manifestaciones culturales diversas y hacia las producciones de las demás personas.


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Actividad 6: AltSchool

Hemos visto un video de  AltSchool , donde en una escuela de San Francisco , EE.UU., las clases las imparte la computadora y no el maestro, que se limita a un rol de mediador entre la tecnología y el alumno. En esta escuela cada niño tiene una "lista personalizada" con las materias que debe estudiar que se elaboran gracias a un algoritmo en desarrollo. Las cámaras vigilan el comportamiento de los niños y educadores e ingenieros trabajan en ese algoritmo que sirve para personalizar los contenidos a la medida del niño. Después de ver el vídeo estas son las tres ventajas e inconvenientes de colegios como Altschool: VENTAJAS: 1. Los alumnos tienen la oportunidad de elegir lo que quieren estudiar en base de sus gustos e intereses. 2. Gracias a la tecnología los padres o tutores legales pueden hacer un seguimiento de la educación de sus hijos. 3. Los niños están relacionados con la tecnología desde temprana edad, lo que interiorizan las habilidades para usar varios dispositivos tec

2ª Actividad: Probando efectos

El significado que tiene esta asignatura para mi es que en la sociedad en nuestro día a día utilizamos mucha tecnología pero luego no los insertamos estas herramientas en las aulas de educación infantil o algunas veces le damos mala utilidad o no sabemos cómo utilizarlas por no tener formación sobre esto. Es por eso que creo que en esta asignatura aprenderemos tanto los lados positivos y negativos que tiene el utilizar la tecnología con los niños, cómo utilizarlas para que sea eficaz, para qué utilizarlas y cómo darles una buena utilidad en educación infantil. En esta asignatura me gustaría aprender muchas cosas, entre ellas: entender la importancia de la tecnología, conocer diferentes webs, apps... para poder utilizar con los niños de educación infantil y cómo utilizar bien las herramientas digitales en las aulas de educación infantil.  A continuación os dejo tres videos donde el primero es un video sin efecto pero para hacer el segundo y tercer video he utilizado el efecto de la risa

Último post

 ÚLTIMO POST      Se cierra una etapa y se abre otra nueva. Nos toca despedirnos de la asignatura que nos ha acompañado este segundo cuatrimestre, y también, de las compañeras que nos han acompañado en este proceso de aprendizaje tan significativo. Me acuerdo del primer día, cuando vi el nombre de esta asignatura y estuvimos todas con una intriga inmensa comentándolo fuera de clase. Nos rondaban muchísimas preguntas hacia esta asignatura, y los nervios estaban a flor de piel.      Nuestro proceso de aprendizaje a lo largo del cuatrimestre, ha sido todo un descubrimiento y nos hemos podido enriquecer de nuevos conocimientos, y no solo eso, sino que hemos tenido la suerte de llevar a la realidad uno de nuestros proyectos. Aparte de esto, tengo que decir que me ha servido para reflexionar ya que muchos temas de los que  hemos tratado, vienen acorde con la realidad de hoy en día. Por ello, ha sido un proceso de muchas vivencias que me las guardo para seguir en mi proceso educativo.      Pe