Actividad 14: Paisaje Sonoro: Astigarragako Herri eskola
Paisaje Sonoro
Mi grupo y yo hemos tenido la oportunidad de acudir a la escuela de Astigarraga para hacer un proyecto sobre la pobreza y la contaminación. A continuación se puede ver lo que hemos hecho durante la sesión:
INTRODUCCIÓN - PRESENTACIÓN TEMAS
Proceso:
Al llegar a la clase, vamos a hacer una entrada para que los niños sepan sobre que va ir la clase. Para ello, les vamos a hablar sobre los temas que vamos a trabajar, enseñándoles también un video haciendo así un resumen de la sesión.
Vídeo→
Después de ver el video, comentaremos que es lo que hemos visto para que se den cuenta de que lo que vamos a trabajar en ese dia.
ACTIVIDAD- PAISAJE SONORO
INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN
Proceso:
Una vez que han visto los videos, les vamos a explicar que hay unas imágenes en la pared relacionadas con lo que aparecía en el video que hemos observado anteriormente. Las imágenes estarán divididas en dos grupos, el color amarillo pobreza y el naranja contaminacion. Por ello, en ese momento crearemos dos grupos con los alumnos y cada uno de ellos deberá escoger un tema. Cuando cada grupo tenga un tema escogido, se levantará un niño de cada grupo y escogerá dos fotos que hayan decidido todo el grupo, es decir, la foto que les ha gustado más o que les ha parecido más llamativa de su tema. Después, por grupos y con ayuda harán la interpretación de las imágenes.
Las que guían esta sesión somos cinco personas, por ello, nos dividiremos en los dos grupos que hemos creado con el objetivo de ofrecerles una atención mayor y ayudarles a que todos los alumnos participen.
Para ello, primero se les preguntará de uno en uno para dar voz a todos los niños que es lo que ven en las imágenes seleccionadas. A continuación se les hará preguntas para ayudarles a interpretarlas. Entre ellas las siguientes;
Interpretación:
¿Qué ves en las imágenes?
¿De qué color es la imagen?
¿Aparecen personas? Si es así, ¿Cómo son esas personas que aparecen?
¿Qué te llama la atención de la imagen?
¿Te sientes identificado? ¿Has visto lo que aparece en esa imagen en tu entorno?
¿Dónde crees que está tomada la foto?
¿Quién provoca la situación de la imagen?
Mientras estamos con los grupos, cada dinamizadora, apuntará en una hoja y grabará las respuestas recibidas por los participantes del grupo, para que luego podamos hacer una reflexión grupal entre todos y reflexionar sobre los conceptos y los temas que han salido.
REFLEXIÓN GRUPAL
Todos los grupos se pondrán en un círculo en el centro del aula y expondrán las ideas que han sacado de las imágenes, así relacionando todos los temas y trabajandolos entre todos.
Para realizar esta actividad cogeremos todas las fotos y los alumnos las situarán por el aula. Después, entre todos observaremos donde están situadas para comenzar la actividad del audio. Pondremos sonidos relacionados con las fotos que han observado y trabajado los alumnos. Primero, escucharán el sonido para que entiendan un poco cuales son los sonidos que van a escuchar y les explicaremos que tendrán que hacer con ellos. Escucharan los audios uno por uno, pararemos cada audio y se lo pondremos otra vez. Lo siguiente que tendrán que hacer, es identificar el audio con una foto que están pegados a la pared y correr hacia ella.
Esto permitirá que hagan una interpretación de los escuchado trabajando también el aspecto visual. Cuando busquen la foto les preguntaremos qué es lo que han oído en el audio y porqué lo han relacionado con esa foto.
FINAL DE LA SESIÓN
Para finalizar la sesión, haremos un mural cooperativo con todo lo trabajado en la sesión de hoy. Antes de comenzar se les preguntará a los alumnos la siguiente pregunta : ¿Qué podéis hacer vosotros para mejorar esta situación que hemos trabajado en el aula?
El mural cooperativo estará dividido en dos apartados, el de la pobreza y el de la contaminación. Con la reflexión que hayan hecho sobre lo que se les ha preguntado cada alumno tendrán que plasmarlo con un dibujo en el mural así, reflexionando sobre lo que hemos trabajado y cerrando de esa manera la sesión. Para finalizar, les preguntaremos lo que han dibujado.
Competencias del curriculum relacionadas con la actividad
2– Las competencias básicas transversales:
Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.
Competencia para aprender a aprender y para pensar.
Competencia para convivir.
Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
Competencia tecnológica
Competencia social y ciudadana
3.– Los profesores y profesoras del sistema educativo vasco deben disponer de un perfil competencial que les permita asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias de sus funciones y tareas
a) Enseñar los procedimientos y actitudes para que el alumnado aprenda a pensar y a aprender, aprenda a comunicar, aprender a vivir con los demás, aprenda a ser y aprenda a hacer y emprender
b) Hacer propuestas de situaciones de aprendizaje en el aula, aplicarlas y evaluarlas, basándose en los contenidos de enseñanza, las características del alumnado y las competencias básicas transversales y disciplinares.
c) Investigar, innovar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir de la reflexión sobre su práctica y la de los equipos docentes y redes de formación en las que se integre.
e) Ajustar y adaptar las propuestas didácticas a las necesidades de cada alumno y alumna.
h) Utilizar e integrar en el currículo las Tecnologías de la Información y Comunicación
¿Cómo nos hemos sentido?
Al principio, cómo no conocíamos al grupo de niños con el que llevaríamos a cabo la sesión, no estábamos seguras de que si lo entenderían o si responderían bien. Es por eso que al principio estábamos nerviosas. Desde el inicio vimos que los niños estaban interesados en esto y los nervios se nos fueron enseguida.
Propuestas para mejorar:
- No hacer actividades muy largas
- No pensar de antemano qué es lo que responderán los niños
- Hacer más preguntas para ayudarles a los niños a mantener una conversación
- Fotos claros, no pixeladas
- Establecer normas antes de realizar cada actividad
El video de nuestra experiencia:
No podemos poner el video por la privacidad de los niños, ya que no pueden aparecer sus caras.
PODCAST
A continuación tenéis el podcast realizado contando la experiencia que vivimos en Astigarraga
Hemos visto un video de AltSchool , donde en una escuela de San Francisco , EE.UU., las clases las imparte la computadora y no el maestro, que se limita a un rol de mediador entre la tecnología y el alumno. En esta escuela cada niño tiene una "lista personalizada" con las materias que debe estudiar que se elaboran gracias a un algoritmo en desarrollo. Las cámaras vigilan el comportamiento de los niños y educadores e ingenieros trabajan en ese algoritmo que sirve para personalizar los contenidos a la medida del niño. Después de ver el vídeo estas son las tres ventajas e inconvenientes de colegios como Altschool: VENTAJAS: 1. Los alumnos tienen la oportunidad de elegir lo que quieren estudiar en base de sus gustos e intereses. 2. Gracias a la tecnología los padres o tutores legales pueden hacer un seguimiento de la educación de sus hijos. 3. Los niños están relacionados con la tecnología desde temprana edad, lo que interiorizan las habilidades para usar varios dispositivos tec
El significado que tiene esta asignatura para mi es que en la sociedad en nuestro día a día utilizamos mucha tecnología pero luego no los insertamos estas herramientas en las aulas de educación infantil o algunas veces le damos mala utilidad o no sabemos cómo utilizarlas por no tener formación sobre esto. Es por eso que creo que en esta asignatura aprenderemos tanto los lados positivos y negativos que tiene el utilizar la tecnología con los niños, cómo utilizarlas para que sea eficaz, para qué utilizarlas y cómo darles una buena utilidad en educación infantil. En esta asignatura me gustaría aprender muchas cosas, entre ellas: entender la importancia de la tecnología, conocer diferentes webs, apps... para poder utilizar con los niños de educación infantil y cómo utilizar bien las herramientas digitales en las aulas de educación infantil. A continuación os dejo tres videos donde el primero es un video sin efecto pero para hacer el segundo y tercer video he utilizado el efecto de la risa
ÚLTIMO POST Se cierra una etapa y se abre otra nueva. Nos toca despedirnos de la asignatura que nos ha acompañado este segundo cuatrimestre, y también, de las compañeras que nos han acompañado en este proceso de aprendizaje tan significativo. Me acuerdo del primer día, cuando vi el nombre de esta asignatura y estuvimos todas con una intriga inmensa comentándolo fuera de clase. Nos rondaban muchísimas preguntas hacia esta asignatura, y los nervios estaban a flor de piel. Nuestro proceso de aprendizaje a lo largo del cuatrimestre, ha sido todo un descubrimiento y nos hemos podido enriquecer de nuevos conocimientos, y no solo eso, sino que hemos tenido la suerte de llevar a la realidad uno de nuestros proyectos. Aparte de esto, tengo que decir que me ha servido para reflexionar ya que muchos temas de los que hemos tratado, vienen acorde con la realidad de hoy en día. Por ello, ha sido un proceso de muchas vivencias que me las guardo para seguir en mi proceso educativo. Pe
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