Uso responsable de las nuevas tecnologías
WEBS:
¿Cuántas veces miras el móvil?:150 de media
Nomofobia: El miedo a quedar sin el teléfono, a no sentir que llevas el teléfono encima
Nuestros alumnos van a ver cómo utilizamos las tecnologías.
Somos ejemplo para nuestros alum@s
Afectan a nuestros sueños y a nuestro cerebro. En las primeras fases del sueño nuestro cerebro no descansa igual. 1h lenago teknologia erabiltzeai utzi (telebista ezta hor sartzen daukan argiagatik eta urrutigo ikusteiteulako).
Antes de los 2 años 0h delante de la pantalla.
3-5 años 1h delante de la pantalla
Los niños aprenden de las interacciones de los humanos no de las pantallas
Introducción de la pantalla con un objetivo: puzzle…
Son una herramienta pero no son necesarias. No podemos basar todo el sistema educativo con las tecnologías.
Ansiolítico → autorregulación emocional.
Dificultades en el apego…
Mejores personas en la vida real → mejor uso de las tecnologías
Podemos aprender a vivir con restricciones y no utilizar el móvil en sitios específicos
Cuando regalar el móvil a nuestros hijos. Respuesta teórica → Realizar un uso responsable. ¿Eso cuándo es?
Desarrollar pocas habilidades sociales y eso les puede llevar al aislamiento.
Documental → social dilema
Intentar que lleven a cabo actividades sin pantallas.
REDES SOCIALES:
Son seguras? Depende de cómo las usemos, en sí tienen sistemas de seguridad.
Sharenting: Share+parenting. Aquellos padres que comparten las fotos de sus hijos pequeños en las redes sociales sin ningún permiso.
Privacidad: ven que no pedimos permiso para subir fotos donde aparezcan otras personas y los niños ven eso y van a aprender eso
Internet no tiene alzheimer, es muy difícil borrar una foto…
ADOLESCENCIA:
- Crisis (cambios físicos, psíquicos y sociales)
Menor <→ adulto
Identidad
Madres/Padres ←> amigos
Aprobación del grupo
Sexualidad
NIVEL DE EXPOSICIÓN:
Quedan grabados todas las búsquedas
Gure izena googlen jarrita informazio asko azaldu
Una foto vale mas que mil palabras
Oporretako argazkia etxen igo ez oporretan gauden bitarten, bestela zeharka aigeala esaten kanpon gaudela
Todas las fotos por detrás tienen Metadatos: que día, lugar, momento, qué dispositivo móvil e utilizado, que filtros, si he compartido o recortado…
RIESGOS:
Contenidos inadecuados, no se pueden controlar
Actitudes/modelos secuales inapropiados
Anorexia, bulimia o modelos estéticos
Agresividad, racismo, contenidos sexistas
Sectas
Contenido contra los valores fundamentales
Información falsa, rumores, etc
Videojuegos agresivos
Tus hijos ven porno
El 90% de los chicos y el 70% de las chicas entre 13 y 14 años reconocen haber visto porno en el último año (EH-ko datuk). Cumpliendo la función de la educación sexual. El porno no es real.
CIBERBULLYNG:
A través de las redes sociales es algo que no para, 24/7
Amenazas
Robo de contraseña y suplantación de identidad
Publicacion de blogs falsos
Envío y de publicacion de fotografias
Envio de pornografia o mensajes basura (SPAM)
Hacer stcikers, dejar fuera a las personas que nos caen mal en los grupos de watsap…
Participantes:
Acosador - ayudante
Victima
Espectador (pasivo, reforzador, defensor)
SEXTING/SEXPREDING/SEXTORSIOA:
En el momento que comparto yo una foto con alguien no tengo control de esa foto, el otro puede hacer cualquier cosa: compartir…
Argazki… sexualak konpartitu norbaitekin (sexting)
Compartir fotos de otra persona sin permiso (sexpreding)
Utilizar esas fotos para hacer chantaje (sextorsioa)
GROOMING:
Acoso, ejerce una persona adulta sobre un menor
Control emocional
Antes: objetivo el contacto físico
Hoy: sextorsión
Pautas de actuación
Escuchar, tranquilizar y hablar de lo sucedido
Reforzar su autoestima y no culpabilizar
Mantener una actitud asertiva
Elaborar un plan
Comunicar la situación (escuela, pediatra…)
Tomar medidas de seguridad (técnicas y educativas)
Buscar ayuda de expertos (psicólogos, pediatras…)
Otras medidas: denuncia (el grooming denunciar enseguida)
No te fíes si no lo conoces
Política de privacidad:
El más corto cuesta 35h en leer
Utilizan palabras muy técnicas
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